Entrevista a la Rectora Julieta Castellanos

Por Juan Calderón
Preguntas y comentarios en negro: periodista
Respuestas en rojo: Rectora

¿El contexto, los detalles y propósitos del plan de arbitrios?

Desde años atrás se ha venido hablando sobre el tema y el año pasado en particular el consejo universitario solicito a la JDU que analizara una reforma al plan de arbitrios debido a que se presentaban algunas irregularidades en el mismo. Por ejemplo: se hablaba de que cobrábamos 3,000 Lps. a algunos locales comerciales dentro de la UNAH, mientras que la UPNFM cobra 30,000 Lps por locales similares. Ademas se argumento que estos locales por lo general son alquilados por comidas rápidas.

La JDU encargo a la comisión de control y gestión, encabezada por el Lic. Adalid Rodrigues que diseñara un nuevo plan de arbitrios. Esta propuesta de plan de arbitrios se presentó ante el consejo universitario donde no fue bien recibida por los estudiantes representantes, por esta razón se comenzaron a realizar una serie de reuniones con estudiantes del FRU, FUR y FUUD para negociar un plan de arbitrios que fuera adecuado a la comunidad universitaria. Esta serie de reuniones se programaron para los martes 02, 09 y 16 de marzo.

El dos de marzo llegaron los tres frentes. Un día después yo les envié por correo electrónico a los estudiantes asistentes un (https://www.unah.edu.hn/?art=1338) documento donde, como autoridades nos comprometíamos a anular cualquier reforma que afectara directamente a los estudiantes y a re formular un plan de arbitrios no excluyente. Lo extraño es que a pesar de ese compromiso los frentes continuaron con su campaña negativa en contra de las autoridades y del ya anulado plan de arbitrios. Eso me evidencia su mala fe, o quizá su astucia política al pararse sobre el muerto para verse mas altos.

Para el 09 de marzo se solicitó que los frentes presentaran una propuesta de plan de arbitrios cada uno, sin embargo ese día solo llegaron el FRU y el FUR de los cuales solo el FRU presento propuesta. Esto provoco que los estudiantes del FUR se mostraran bastante incómodos.

En la tercera reunión solo llego el FRU y ni siquiera pude llegar yo, porque ese día se había presentado la oportunidad de recibir una donación sueca para un programa de investigación en ciencias de la tierra. En ese sentido, los estudiantes fueron atendidos por la secretaria general quien les mostró todos los avances habiendo tomado en cuenta ya sus propuestas.

En síntesis, creo que se reformara el plan de arbitrios cumpliendo el objetivo de cobrar lo justo a los negocios y por concepto de consultorías, sin afectar a los estudiantes y de este modo conseguiremos algunos fondos que tanto nos hacen falta para la inversión académica.

Este problema además, me hace reflexionar sobre algunos asuntos:

Yo fui becada de la universidad de Costa Rica UCR, mi «beca 6» (habían 10 categorías) consistía en no pagar matricula, que en ese tiempo costaba $450 y en trabajar un día a la semana para la universidad lo que al final me retribuía en $100 de bonificación a final de mes. Yo me sentía muy bien con este sistema, no tenía nada que protestar. Estudiaba con un fuerte incentivo.

Aquí tenemos 64% de la población estudiantil con un ingreso familiar menor a 10,000 Lps., es decir, pobres. Eso significa unos 44,800 estudiantes, sin embargo tenemos una buena cantidad de estudiantes que llegan en sus autos de lujo y hasta del año, hay muchos padres de familia a quienes el paso a la universidad de sus hijos les resulto en un gran alivio ya que pasaron de pagar miles de lempiras mensuales en el colegio bilingüe a pagar 270  semestral en la universidad. Para ellos, ésta tarifa es hasta ridícula.

Por eso creemos que los cobros por matricula y otros similares, en realidad deben ser diferenciados para ser equitativos

Nuestro presupuesto de becas es de solo 17 millones al año que beneficia en su mayoría a estudiantes de excelencia académica con bonos de entre 1,680 Lps. y 2,000 Lps. al mes. Además hay algunas 50 personas beneficiadas con becas de 5,700 Lps. mensuales denominadas becas de equidad dirigidas a jóvenes con profundas necesidades económicas.

Pienso que aquí debemos comenzar aumentando el presupuesto de becas progresivamente, como primer avance a unos 25 millones, tratar de cubrir cada ves más personas, desarrollar mas capacidades logísticas hasta que finalmente podamos cobrar lo debido a quienes pueden y deben, y apoyar en lo debido a quienes realmente lo necesitan. Luego construir un comedor universitario (del cual ya se tienen los planos) y residencias universitarias.

Este plan integral necesita previamente su respectivo presupuesto, aspecto difícil en un ambiente de oportunismo ciego, desmedido y dañino.

¿Que otras medidas administrativas se han intentado para no gravar al estudiante?

El ultimo semestre del año pasado habían 78 secciones con menos de 5 alumnos, en un país como este no nos podemos dar esa clase de lujos. Este año realizamos una revisión exhaustiva para reducir ese numero, ahora solo tenemos unas 10 secciones de este tipo las cuales hemos determinado que realmente son necesarias para no atrasar a los estudiantes que están por culminar sus estudios. Esto ha representado un gran ahorro.

Antes se hacían hasta tres secciones de 5 alumnos en horarios seguidos atendidos por el mismo profesor, a veces este profesor les juntaba las secciones para evitarse trabajo, pero seguía percibiendo el salario de tres secciones.

Gracias a la buena gestión administrativa o por lo menos mejorada, hemos logrado definir algunas partidas para varios proyectos como la recuperación y remodelación del edificio frente a la academia de bellas artes en Comayagüela el cual ocuparemos para el proyecto de vinculación universidad – sociedad. Planeamos habilitar un consultorio jurídico, una clínica odontología, exposición artística, entre otros departamentos.

Para finales de este año se espera que esté concluido el edificio 7 de Química y Farmacia. También se prevé la reparación de tuberías, sanitarios y ventanas de los edificios 4A y 4B durante el próximo periodo cortó.

En todos los terrenos que se tienen a nivel nacional, hay invasiones. Curiosamente estas invasiones son hechas en su mayoría por los mismos empleados de la universidad, aunque sabemos las dificultades de recuperar estos terrenos, estamos dispuestos a recuperarlos este año.

Por la Villa Olímpica se alquila a un precio irrisorio un local a un señor que tiene una venta de madera, este local lleva tanto tiempo en sus manos que el ya lo piensa como suyo. Este es uno de los terrenos que recuperaremos.

Es de aclarar aquí, que para desarrollar los proyectos de infraestructura se han contratado los servicios profesionales de varios ingenieros, estos profesionales tienen la ventaja de que han trabajado aun en tiempo de huelga, mientras que los ingenieros con trabajo permanente en la unidad de desarrollo físico no se aparecen desde hace mucho y no se les puede exigir nada porque son manejados por el sindicato.

Por la contratación del personal técnico, la dirigencia sindical ha hecho gran revuelo, argumentando que son contrataciones ilegales. Esto es ridículo ya que dichos técnicos se emplean por medio de contratos temporales, no pasan a ser empleados de la universidad y no se rigen bajo el contrato colectivo, no tienen ningún derecho además de su salario establecido por el CIMEQH.

¿Que de las agresiones que ha sufrido de parte de los aparatos de seguridad del estado?

Si las he sufrido y si las ha sufrido la universidad, sin embargo no he enfatizado mucho en el tema porque más daños se han recibido desde lo interno que desde lo externo.

Por una parte los gremios capitalistas que aprovechan cualquier oportunidad para agenciarse de capital. Haciendo uso de la fuerza en muchas ocasiones.

Algunas personas de la «resistencia» que por su falta de análisis nos han catalogado como golpistas y han desarrollado una especie de odio hacia la institución que les ha llevado a dañar parte de la infraestructura. Tenemos pruebas que en la última toma antes de las elecciones, algunos estudiantes enardecidos, que no hemos querido perjudicar dañaron algunos transformadores ubicados en los postes internos a la UNAH con alguna especie de gas o liquido que tenían. Hay que recordar que cualquier problema de energía también daña nuestro equipo tecnológico.

Se acusa a las autoridades de la universidad de haber tomado el tema del golpe de estado de forma displicente ¿Qué opina?

Las autoridades universitarias no podemos ir a marchar y tomar mantas de protesta. Eso no ayudaría de nada y mas bien perjudicaría a la universidad como institución autónoma (…pero dependiente). Hay que recordar que somos una entidad pluralista. Nuestra labor es documentar, es desarrollar los espacios académicos de pensamiento y reflexión y eso es lo que hemos hecho y continuaremos haciendo.

El Dr. Ramón Romero es el director del departamento de vinculación universidad – sociedad y se ha ocupado muy bien de algunos de estos asuntos (escribió un libro titulado “por la democracia contra el golpe”, dirigió la redacción de la revista universitaria, etc).

Del 21 al 23 de junio habrá un foro llamado “gobernabilidad del país” que tratara todo lo relacionado a política de los últimos meses.

¿Se incluirá el tema del golpe de estado?

Debe de incluirse, porque es el tema político de mayor actualidad e importancia.

¿Cuantos empleados docentes y no-docentes hay en la universidad y cuanto consumen del presupuesto?

R. La información que tengo para este año es que la planilla mensual es de 134 millones, incluye sueldos y colaterales: (IHSS, INPREUNAH: 12%   de los salarios, cuota sindical 1% del sueldo de todos los trabajadores, RAP). En el sector docente se gastan 100 millones y en el administrativo el resto.

En la UNAH no ha sido posible modernizar el sistema administrativo, hay que decirlo, los dirigentes del  SITRAUNAH se han opuesto, cuando comenzó la reforma con la Comisión de Transición la Cooperación Sueca estaba dispuesta a apoyar la reforma administrativa pero siempre fue impedida con actos de protestas y tomas. ASDI  redujo al apoyo solo a la parte de la plataforma tecnológica para el desarrollo académico. De allí que una información precisa es casi imposible, debido a que los procedimientos han sido manuales, y recae mucha duda de posibles manipulaciones. Ahora en el marco de esta crisis hemos podido comenzar con la reforma administrativa, haciendo pagos a cuenta bancaria.

Las cantidades de docentes varían por los contratos por hora de acuerdo a las necesidades del período.

¿Cuanto es el presupuesto de la UNAH para este año?

R. 2,700.000.000

¿En general cual es la relación entre pago de salarios vs. Inversión en la UNAH?

R: Le envío una gráfica  con la información financiera que fue presentada en el Congreso Nacional EL 22  de marzo. Como puede observar la inversión apenas es de 2.3% del presupuesto total.

¿Hace cuanto tiempo esta la misma dirigencia sindical?

R: El Ingeniero Andino es Presidente de la Junta Directiva Central desde 1999.

El Profesor Marco Antonio Moreno  es Presidente de la Junta Directiva de la Seccional Número uno hace 26 años y 29 de ser dirigente, pues inició como suplente en la Junta Directiva Central en 1981.

En el SITRAUNAH no hay libre sindicalización, los trabajadores universitarios si quieren afiliarse, lo solicitan por escrito, luego los dirigentes analizan la solicitud y deciden si aceptan o no, también ellos deciden si expulsan a los miembros, los que han sido expulsados aducen que no les han seguido el proceso que definen los estatutos. Esto evita que surja un nuevo liderazgo sindical.

¿En qué condiciones se encuentra el sindicato en estos momentos?

El sindicato maneja un ingreso anual por el 1% de los salarios de todos los empleados universitarios equivalente a unos 15 millones de lempiras. Jamás han querido dar cuentas de este dinero.

También hay que preguntarse porque, de las 8 seccionales del sindicato, solo dos les han estado apoyando en el ultimo conflicto, quizá mas que el bienestar de los trabajadores, esta dirigencia esta defendiendo un convenio con algunos grupos oscuros, por eso solo apoyan (Marco) Moreno y casualmente, la seccional de La Ceiba.

Por alguna razón los propósitos del sindicato coinciden con los propósitos del FUUD.

Actualmente hay como 40 aseadoras que dicen tener problemas lumbares y no poder trabajar, sin embargo tampoco aceptan solicitar la pensión porque el sindicato les dice que se les va a estancar el sueldo. Estos sindicalistas piensan que la UNAH es una casa de beneficencia, uno debe hacer lo que debe hacer, en este caso las aseadoras deben pensionarse ya que no pueden trabajar.

Desde hace tres años no se les ha entregado uniformes a los empleados, las autoridades ya habíamos reservado una partida de 1.8 millones para darles este año uniforme de zapatos, pantalón camisa y otros, sin embargo, ahora quieren que les demos también uniformes por los años que no se les dio, es decir, quieren tres pares de uniformes

Esto se explica porque, según se maneja, los uniformes no los usan sino que los venden.

Muchas personas opinan que la Junta de dirección (JDU) es innecesaria, consume abundantes recursos, 80 mil cada director y para una mejor gestión debe ser abolida ¿Qué opina?

Durante unos 20 años los círculos de ultraderecha de la UNAH mantuvieron un control hegemónico sobre la política interna de la UNAH. Los representantes de estos grupos quizá ya los conozcas… (Me imagino……pero dígame) Rodimiro Mejía, Mario Pineda, Oswaldo Ramos Soto, etc. (Por supuesto, he escuchado noticias sobre corrupción y deterioro académico durante los 80s-90s)

Desde que se integro la comisión de transición y ahora mas con la JDU los círculos de ultraderecha del FUUD, principalmente esos personajes, han estado muy inquietos ya que no han podido dominar la JDU, de la forma espontanea como lo hacen con el consejo universitario. En términos generales, han perdido mucha de su fuerza. Un pequeño ejemplo: Anteriormente la rectoría y los decanatos eran definidas por el consejo universitario, como el FUUD dominaba dicho consejo, tanto los decanos como los rectores eran escogidos en base a militancia en el FUUD (también en el partido nacional) y amiguismo mas que en base a capacidades y meritos. Estos mismos vicios se extendían desde los decanatos a la contratación de docentes y personal administrativo. Esto explica el deterioro académico durante esas dos décadas.

Ahora, ha pesar de todo lo que se hable, los integrantes de la JDU son mas neutrales y en general escogen en base a méritos, esto ha despolitizado un poco la UNAH y si observamos objetivamente notaremos que la UNAH a avanzado en muchos aspectos.

Desde enero Rodimiro Mejía y su grupo de decanos del FUUD se han estado reuniendo para descabezar la administración de la UNAH para poder politizarla libremente. Me llegó información de que la primera reunión que tuvieron fue en la Ceiba. Ahí se planeo la campaña “Asalto ideológico en la UNAH” donde se quería hacer creer que la rectora y 40 resistentes planeaban desestabilizar el gobierno desde la UNAH.

También se inventaron que planeaba hacer una especie de cuarta urna universitaria. (Casi le dicen ñangara)

La gente de la JDU gana solamente el salario que ganaban antes como profesores titulares, solo hay como tres que ganan esos sueldos que mencionas porque pertenecieron a la comisión de transición con sueldos determinados por el congreso. Por derechos adquiridos, esos sueldos no pueden disminuir. Además la gente de la JDU trabaja más que cuando solo era docente, el docente puede tener hasta tres trabajos y rendir sin embargo, en un cargo administrativo necesitas invertir todo el día y hasta llevar trabajo a casa. Hay algunos miembros que además de su trabajo en la junta, todavía  dan clases.

Por ejemplo: Olvin Rodríguez el presidente de la Junta solo gana 3,000 Lps más que René Andino (presidente del sindicato) y eso que René Andino no trabaja concretamente para la UNAH por su puesto en el sindicato. René Andino gana como 45,000 Lps.

¿Qué de su Hijo y el de Ramón Romero, consiguieron plazas de forma fraudulenta?

El hijo de Ramón Romero, trabaja de docente de arte en la universidad de Berlín, vino a Honduras y decidió dar Ad Honorem una clase de arte. Algunos miembros del sindicato que habían escuchado que le habían dado una plaza de doscientos mil lempiras mensuales entraron a su clase y le hicieron relajo terrible. Prácticamente lo sacaron a la fuerza. No entiendo como alguien puede hacer tal cosa por un simple rumor, sin ocurrírsele investigar y corroborar.

Mi hijo consiguió una plaza por meritos, antes de que yo fuera rectora. El entroo directamente por su nivel académico de maestría.

¿Qué vínculos tiene el FUUD con los medios de comunicación y con el gobierno?

Todos. Al analista debe parecerle extraño que ahora los del FUUD se muestren públicamente en contra de las autoridades. (Históricamente, siempre han estado de su lado). Protestaron en contra del plan de arbitrios, aun cuando ya no tenia sentido. Públicamente nos han acusado de corrupción y han manifestado que el problema de la UNAH es por la intransigencia, discriminación y etc de parte de las autoridades. Es extraño que ellos hablen contra la corrupción, es hasta contradictorio.

Hace poco un diputado del círculo mas oscuro de conservadores me llamó prácticamente ordenándome que negociara rápidamente a favor del SITRAUNAH.

¿El nombre de dicho diputado?

No se lo puedo decir…simplemente no se lo puedo decir… Eso no se dice.

¿Qué ideología le guía principalmente en los asuntos de la UNAH?

Tengo una ideología amplia, no excluyo a nadie por cuestiones ideológicas.

Hace poco se estaba acusando dentro del consejo universitario a un miembro del FUUD (y del consejo) por tener a un familiar trabajando dentro de la UNAH. Era notable que la contratación de su familiar no tenía relación con su posición, en ese sentido yo intervine en su defensa diciendo que los derechos de sus familiares no tenían que ser limitados por los derechos de él ya que eran dos personas independientes y si no había faltado al reglamento no había razón para acusarlo.

También el Doctor Mario Rivera se exaltó en contra mía en una reunión del congreso nacional todos pensaban que yo tomaría represalias contra su hermana que es subordinada mía. Yo ni siquiera pensé en eso y me di cuenta del rumor hasta que lo escuche en los pasillos.

Igual sucede con el sindicato o con los frentes, yo solo evalúo que es lo mejor para la universidad o lo que le es dañino, independientemente de la ideología.

Obviamente, habrá grupos que coincidirán mucho más que otros con nuestros propósitos éticos.

¿Realmente tienen pruebas de las agresiones de parte de Marco Moreno estudiantes o funcionarios?

R: Existe un video (https://actualidadunah.wordpress.com/2010/03/31/de-las-acusaciones-a-moreno/) que fue tomado por un canal de noticias, entiendo que Canal 10, el documento está como prueba en los Juzgados, los dos estudiantes se presentaron en Sesión del Consejo Universitario acompañados del Comisionado Universitario de Derechos Humanos, Dr. Andrés Pérez Munguía. El Comisionado Universitario ha escrito un documento sobre lo que él ha tenido que atender respecto a las denuncias de la dirigencia del SITRAUNAH, esta en la página WEB de la UNAH (https://www.unah.edu.hn/uploaded/content/category/1491199041.pdf).

¿Podría aclararme lo sucedido respecto a la cláusula 32 del XIV contrato colectivo?

R: La Cláusula 32 esta contenida en el CC XIII, incluye un beneficio por jubilación de 23 salarios en concepto de prestaciones que la UNAH paga al trabajador por renuncia o por jubilación.  En el CC XIV (durante la Comisión de Transición  CT) la Cláusula se negoció, ampliando los 23 salarios a una situación  POST MORTEM, significa que los 23 salarios la UNAH los pagaría también si el trabajador fallece. La CT aceptó, siempre y cuando la Secretaría de Finanzas diera su aprobación, esto  así  lo manda  el Reglamento del presupuesto Nacional   por el impacto financiero, SEFIN NO ACEPTO; sin embargo la  dirigencia sindical  publicó e inscribió el XIV  CC   con fotocopias de las actas  de la negociación adulteradas,  como si ambas partes lo aceptaran.   La CT cuando  se percató solicitó la anulación de la parte adicional (post mortem) del CC y de dos cláusulas más que  fueron alteradas. En el mes de noviembre del 2009 el Ministerio de Trabajo anuló la inscripción de todo el XIV CC, quedando vigente el XIII, el  MT llama a las partes que se pongan de acuerdo en la cláusula en disputa.

En Consultas realizadas en las instancias contraloras del Estado y en instancias laborales la opinión sobre este tema son dos:

  1. La cláusula no esta aceptada por las partes y el contrato colectivo no esta registrada, por lo tanto no hay fundamento legal para  exigir su cumplimiento. La toma no tiene fundamento legal.
  2. Una razón más de peso y que imposibilita un arreglo sobre esta cláusula es que LA UNAH YA TRASLADA EL 12 % DEL MONTO DE LOS SUELDOS  (CUOTA DEL TRABAJADOR Y DEL PATRONO) AL INPREUNAH PARA  EL BENEFICIO DE MUERTE,  Y ES REPARABLE CUALQUIER AUTORIDAD (RECTOR O RECTORA) QUE  PAGUE PORQUE  NO SE PUEDE PAGAR DOS VECES POR EL MISMO SUCESO. El INPREUNAH ya paga a los beneficiarios el equivalente a 60 salarios cuando fallece un trabajador de la UNAH.

Si el XIV contrato es invalido, ¿Acaso se tendría que re negociar o se podría saltar para negociar el XV?

R: Ponerse de acuerdo en las cláusulas en disputa. La ley manda que cuando no hay acuerdo directo se va a LA MEDIACIÓN y que cuando en esta instancia no hay acuerdo se pasa AL ARBITRAJE. Actualmente esta vigente el XIII.

¿Si se cerrara la UNAH y le tocara reconstruirla, que seria lo primero que haría?

R: La UNAH NO SERÁ CERRADA, nadie lo permitiría, las autoridades encabezaríamos las marchas de protesta.

Hay que recordar que los diputados que tienen la idea de cerrar la UNAH, (CHANG CASTILLO) son los que tienen vínculos de bajo perfil con el FUUD.


¿Con que congresistas o políticos mantiene contacto regularmente?

R: Nos hemos reunido dos veces con la  Comisión de Seguimiento de la Reforma, esta había sido integrada por  los Diputados: Toribio Aguilera, Alfredo Saavedra, Juan Orlando Hernández, Cesar Ham y Ramón Velásquez Nassar. En esta Legislatura nos hemos reunido  por invitación de ellos con Toribio Aguilera, Alfredo Saavedra, Mauricio Oliva –imagino sustituye a JO Hernández, Germán Leitzelar. Hubo una presentación al pleno del CN, y una segunda reunión en el marco de la crisis con la Comisión de este período, ampliada con diputados que tuvieran preguntas pendientes después de nuestra presentación al pleno. Sobre todo hubo una acusación de la dirigencia del SITRAUNAH cuando habló con diputados que yo había contratado a 40 miembros de la resistencia y que desde allí se desestabilizaría  al país, aclaré que había contratado al Lic. Sarmiento por sus capacidades. A esta reunión han asistido casi todos los miembros de la Junta de Dirección Universitaria.

¿Cómo se resolvió el problema del aumento por indexación del salario mínimo del año pasado?

El aumento se realizo directamente y sin problemas a los que ganaban el salario mínimo. A los demás trabajadores, incluyendo docentes se les aumento el 10.8%.

Si se realizaba una indexación directa en base al salario mínimo, la universidad se hubiera tenido que cerrar por falta de fondos tras ocho meses del aumento. En lo personal, yo hubiera recibido un aumento de casi 40,000 Lps. Los docentes universitarios se habrían convertido en una clase extremadamente privilegiada.

El año pasado los docentes universitarios de México también recibieron un aumento, este fue como del 3%.

Afortunadamente, los empleados universitarios comprendieron a tiempo que la universidad no tenia fondos suficientes para generar tanta acumulación de capital. Comprendieron que importaba más la estabilidad institucional y el desarrollo académico, esperamos que sigan con esa actitud de conciencia.

Un resumen de los beneficios que reciben los empleados universitarios.

BENEFICIOS DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA UNAH

A.- SALARIOS

Cláusula 32: Hasta un máximo de veintitrés (23) meses de salario/ beneficio por servicios prestados, equivalente de auxilio de cesantía en caso de despido injustificado.

Cláusula 33: Un mes de salario por cada año trabajado (máximo de 26)/ en caso de despido.

Clausula 71: Pago del decimo cuarto mes de salario antes de gozar el periodo de vacaciones de medio año, así mismo en diciembre se otorgará un mes de salario en concepto de bonificación por vacaciones.

Cláusula 34: Aplicación del art. 100 del Código de Trabajo, numerales 7 y 9. La UNAH pagara en forma proporcional beneficios hasta por 18 meses por suspensión de contratos de trabajo. Después de cinco años el salario es completo, durante 18 meses.

Cláusula 40: 215% de recargo sobre el sueldo cuando se requieran los servicios de un trabajador en los días de descanso.

Cláusula 94: Derecho a Clasificaciones y Re clasificaciones.

Cláusula 99: Pago del séptimo día a los trabajadores contratados por jornal.

Cláusula 102: Derecha justes a bases salariales

Cláusula 104: Incrementos por años de servicio.

Cláusula 105: Incrementos por concepto de costo de vida.

Cláusula 106: Cuando un trabajador no puede ser tratado en el país por problemas médicos se le otorga ayuda equivalente a tres meses de salario nominal y préstamos sin interés hasta por tres meses.

Cláusula 108: reconocimiento de certificaciones médicas otorgadas en otros países para los permisos con goce de sueldo por causas de enfermedad que pueden extenderse hasta por 8 meses.

B. PAGO POR CONCEPTO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

Cláusula 41: 275% de sobresueldo cuando la UNAH requiera los servicios de un trabajador en un día de descanso que coincida con un feriado nacional. Además se le da un día de descanso en otra fecha.

Cláusula 42: ·35% de recargo sobre el salario por trabajar horas extraordinarias fuera de los límites de la jornada. 60% cuando se efectúa en jornada nocturna. 30% de recargo sobre el trabajo nocturno, solo por el hecho de ser nocturno.

C. PERMISOS SINDICALES:

Cláusula 36: Permisos con goce de sueldo para que los directivos atiendan problemas laborales, participación en reuniones y para que los trabajadores puedan asistir a realizar trámites al INPREUNAH.

Cláusula 75: Permiso para trabajadores de jornadas mixtas para que puedan asistir a las asambleas del SITRAUNAH.

Cláusula 77: Permisos para 100 trabajadores en cada año de vigencia del C.C. para asistir a capacitación sindical.

Cláusula 81: Permisos. a) Hasta por 5 días laborales por gravedad o muerte de parientes, b) hasta por diez días cuando la gravedad o muerte ocurra fuera de la localidad, c) Para asistir al sepelio de compañeros/as de trabajo, d9 por el tiempo necesario para acudir al cumplimiento de sus obligaciones públicas impuestas por la ley, e) hasta por cinco días calendario en cada mes para que los trabajadores puedan desempeñar comisiones sindicales, pudiendo extenderse hasta 50 días laborales, f) permiso para cuatro activistas sindicales a tiempo completo, g) dos horas diarias para que los trabajadores que estudian puedan asistir a sus clases (derecho que se aplicara aunque hayan perdido una clase), h) para asistir al IHSS, i) Por cinco días laborales para el trabajador que contraiga matrimonio, k) Permiso para asistir a Asambleas o congresos en los que la UNAH y el SITRAUNAH tengan interés.

Clausula 78: Cuarenta y dos meses hombre de tiempo remunerado para que los trabajadores puedan disfrutar de becas para realizar estudios de capacitación laboral patrocinados por organismos nacionales so internacionales.

Cláusula 85: Ciento sesenta días hombre de licencia para la Junta Directiva Central y ochenta y cinco para Juntas Directivas Seccionales.

D. OTROS PERMISOS

Cláusula 73: Permiso para realizar trámites en cooperativa COSMEUNAH,

Cláusula 74: Permisos para realizar estudios de especialización o post grados fuera del país.

E. JORNADAS DE TRABAJO

Cláusula 68: Se limita la jornada de trabajo a las trabajadoras embarazadas a 6 horas diarias, dos descansos de 40 minutos durante los primeros 8 meses de edad del menor.

Cláusula 43: La UNAH Dispensará llegadas tardes hasta por 4 veces al mes cuando son por causas no imputables al trabajador.

Cláusula 46: La UNAH proporcionara a sus trabajadores de tiempo completo una hora para tomar sus alimentos.

Cláusula 39: Si la UNAH requiere de los servicios de un trabajador en horas extraordinarias que excedan de su jornada de trabajo o en días inhábiles, se le notificara por escrito y si el trabajador se ve imposibilitado para atender el llamado; por razones justificadas no se pueden tomar medidas disciplinarias en su contra.

MEJORAS A SEDES SINDICALES

Cláusula 48: a) Instalaciones para que funcionen las oficinas y sala de reuniones del SITRAUNAH. b) Servicios de vigilancia y aseo para las oficinas del SITRAUNAH y COSMEUNAH. c) Reparaciones ampliaciones, pintado de sedes sindicales a nivel nacional. d) Uso de canchas deportivas y auditorios para realización de actividades sindicales.

Cláusula 143: La UNAH se obliga a instalar pizarras y tableros para uso del SITRAUNAH.

Cláusula 140: La UNAH proporciona teléfonos directos en cada sede de la Organización sindical para uso de la Junta Directiva Central y Seccionales.

SERVICIOS DE SALUD/ HIGIENE YY SEGURIDAD

Cláusula 49: Servicios de emergencia para trabajadores a través de las clínicas de la UNAH.

Cláusula 54: Servicios de exodoncia gratuitos a trabajadores en las clínicas de la UNAH.

Cláusula 53: a) Botiquines equipados en diferentes unidades) Enfriadores de agua, c) jabones especiales den talleres, c) abanicos extractores de aire donde sean necesarios según la Comisión de Higiene y Seguridad.

Cláusula 55: L.30, 000.00 (cada dos años), para que los trabajadores de carpintería y Editorial Universitaria puedan hacerse exámenes audio métricos

Cláusula 63: Cuando por opinión calificada un trabajador no pueda desempeñarse en el cargo para el que fue contratado, pero si otro diferente, la UNAH se obliga a proporcionárselo y además darle entrenamiento para el nuevo puesto.

Cláusula 58: Acondicionamiento de dormitorios para vigilantes.

Cláusula 70: Seis semanas que preceden al parto y 10 después del alumbramiento. Si el parto se adelante se garantizarán 16 semanas.

Cláusula 61: Local para que funcione la Comisión de Higiene y Seguridad.

Cláusula 114: Reconocimiento por parte de la UNAH del 100% de los gastos en que incurre el trabajador no afiliado al IHSS, en los casos de accidente de trabajo.

UNIFORMES E IMPLEMENTOS DE TRABAJO

Cláusula 60: Uniformes para los trabajadores de 39 áreas, que incluye las secretarias.

FERIADOS

Cláusula 66: 8 días de feriado al año

VACACIONES

Cláusula 71: a) 42 días calendario de vacaciones, b) Un mes de salario en concepto de bonificación por vacaciones.

Cláusula 67: Los días feriados o de suspensiones imputables a la UNAH, no se computan como días de vacaciones. Tampoco el tiempo en que el trabajador se encuentre enfermo.

BENEFICIOS PARA REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Clausula 76: Premios para trabajadores que realizan estudios universitarios.

Clausula 79: Exoneración de pago de matricula a los trabajadores estudiantes que tengan un índice de 70%.

Clausula149: La UNAH se obliga a otorgar un año de plazo para pagar los gastos de matricula a los trabajadores que deseen sacar una segunda carrera.

BECAS

Cláusula 82: Otorgamiento del sueldo completo en carácter de beca.

Clausula 80: L. 75,000.00 al año para el otorgamiento de becas de estudio para los hijos de trabajadores y los trabajadores mismos (educación secundaria y técnica).

AÑO SABÁTICO

Cláusula 83: licencia sabática para dos docentes por cada facultad y centros Regionales.

PERIODO DE PRUEBA

Cláusula 91: Periodo de prueba 35 días

INDEMNIZACIONES POR MUERTE

Cláusula 110: protección a los trabajadores que no estén afiliados al INPREUNAH, con una indemnización en caso de muerte; no menor de L.16,000.00 y hasta un máximo de 25 meses.

Cláusula 111: Por muerte natural o accidental a los trabajadores no afiliados al INPREUNAH, se les otorga ayuda de L. 5,000.00 para gastos de sepelio y préstamos hasta por L. 2,000.00 con un mes de gracia para iniciar el pago.

Cláusula 127: La UNAH cubre los gastos a los trabajadores que deben viajar al lugar donde se produzcan situaciones de gravedad o muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuges o compañeros/as de hogar.

Cláusula 116: Impresión, empaste y encuadernación de trabajos de orden sindical en la Editorial Universitaria.

Cláusula 117: Prestamos para los trabajadores que no estén afiliados al INPREUNAH.

DONACIONES DIRECTAS AL SITRAUNAH

Cláusula 118: Donación al SITRAUNAH de L.11, 500.00 para realizar Congreso del FESITRAUCAM.

Cláusula 119: La UNAH otorga al SITRAUNAH L. 9,000.00 en cada año para realizar actividades recreativas y deportivas.

Cláusula 120: Otorgamiento al SITRAUNAH por parte de la UNAH de L. 10,000.00 para ayudar al sostenimiento de la Escuela Ramón Amaya Amador.

Cláusula 121: Fondo anual de L. 25,000.00 (veinticinco mil para financiar viviendas a trabajadores que no están afiliados al INPREUNAH.

Cláusula 124: Donación anual de L.15,000.00 al SITRAUNAH para celebración de fiesta de fin de año y otras efemérides.

Cláusula 50: Descuentos y crédito en la librería para la compra de libros

Cláusula 122: La UNAH otorga al SITRAUNAH diez (10) ejemplares de las revistas, periódicos y libros que se publican en la Editorial Universitaria.

TRANSPORTE

Cláusula 126: Transporte para celebraciones del día internacional del Trabajo: Tres unidades para Tegucigalpa, dos unidades para las seccionales de San Pedro Sula y La Ceiba respectivamente. También se financia unidades en los días previos a la celebración para los preparativos, la unidad debe tener garantizado el permiso para circular día y noche.

Cláusula 133: La UNAH se obliga a pagar el transporte para los trabajadores de vigilancia, bioterio, bomba de agua y departamento de física durante los días sábados, domingos y días feriados. El trabajador no está obligado a presentarse a sus labores si la UNAH no proporciona el servicio (Clausula 134).

Cláusula 135: La UNAH se obliga a pagar transporte a los trabajadores para realizar diligencias en el cumplimiento de sus funciones.

Cláusula 137: Pago de transporte para que todos los trabajadores puedan llegar a sus centros de trabajo.

Cláusula 132: Durante cada año la UNAH debe proporcionar 8 unidades de transporte para trasladar a trabajadores para que participen en asambleas, seminarios, excursiones, giras de observación.

GASTOS PARA LICENCIAS DE MOTORISTAS

Cláusula 128: La UNAH cubre los gastos para la renovación de licencias para los conductores de sus vehículos. Cuando la licencia le fuere decomisada por razones no imputables al motorista la UNAH tiene que cubrir los gastos para recuperarla (Cláusula 131).

ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES EN SUS CARGOS/ FUERO SINDICAL


Cláusula 20: La institución respetara el derecho de estabilidad laboral en todos los sectores de trabajo de la UNAH. La reestructuración, reorganización o supresión de puestos, no serán utilizadas como causales de despido.

Cláusula 16: La Junta directiva Central y Seccionales no pueden ser despedidos ni trasladados desde su elección hasta 15 meses después de cesar en sus cargos; sin comprobar de que existe causa justificada. Los delegados al Congreso hasta seis meses después de vacar en sus puestos. Si se llegare a promover juicio sumario a los miembros de los órganos protegidos por el fuero sindical por la pérdida de confianza del trabajador la UNAH se abstienes de suspender sus respectivos contratos de trabajo.

Clausula 23: La UNAH se obliga a utilizar a los trabajadores en las labores para las cuales han sido contratados.

Clausula 27: En casos de traslados los empleados tienen derecho a: a) Recibirá el salario que se convenga ente la UNAH y el trabajador, b) se reconocerá el equivalente de 12 días de viáticos para que el trabajador sufrague los gastos de instalación, c) a los trabajadores que se trasladen con su familia se les otorgará permiso con goce de sueldo por un termino de doce días para que se instale d) se proporcionara los gastos de transporte de ida al trabajador, su esposa o compañera de hogar, de los dependientes y de sus enseres.

Clausula 31: Los trabajadores no pierden su derecho de antigüedad mientras dure el conflicto que motivo la separación de su puesto.

Cláusula 18: Para toda acción de despido la UNAH debe invocar los hechos que configuren la causal de despido en que haya incurrido el trabajador.

GASTOS PARA COMISIONES MIXTAS UNAH/SITRAUNAH

Cláusula 130: La UNAH cubre los gastos de comisiones mixtas UNAH – SITRAUNAH, que se trasladan a resolver problemas laborales.

PRECIOS ESPECIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y OTROS

Cláusula 141: La UNAH se obliga a vender a precio de compra materiales y útiles de oficina que tenga en el almacén de Compras y Suministro.

Cláusula 142: Venta de productos agropecuarios que se producen en el CURLA con un 20 % de descuento, con posibilidades de crédito, y con un beneficio de lactancia consistente en la donación de dos litros diarios de leche para los hijos de empleados de higienización y de campo.

ANTICIPOS A COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA UNAH (COSMEUNAH)

Cláusula 145: La UNAH otorgará anticipos hasta de un 50% sobre el monto de las deducciones mensuales a los asociados a la COSMEUNAH, hasta por tres veces al año.

REPRESENTACIÓN DEL SITRAUNAH EN LA CARRERA DOCENTE

Cláusula 96: Dos representantes propietarios y dos suplentes en la Carrera Docente.

EDICIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS

Cláusula 145: La UNAH se obliga a editar cinco mil ejemplares del Contrato Colectivo y un plazo de 70 días después de la firma del mismo.

¿Cual es el límite entre los conflictos personales y los institucionales?

Próximamente…

¿El propósito, los detalles y el contexto de las elecciones estudiantiles?

Continuara…

__________________________________

Notas

Ataques desde los diarios:

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/06/Opinion/Por-favor-senora-rectora-de-la-UNAH

http://www.laprensa.hn/País/Ediciones/2010/02/11/Noticias/Sarmiento-y-Breve-empleados-de-Unah

http://www.elheraldo.hn/content/view/full/381269

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=112147

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=111639&cpage=1

Sindicato declara la guerra a la rectora
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=105470

3 respuestas

  1. Me sorprende que en esta «entrevista» no se toquen asuntos academicos:

    1. Poca formacion de los docentes universitarios. Cerca del 87% de los docentes universitarios apenas tienen una Licenciatura, cerca de un 11% con maestria (habria que que analizar si esta ligada al area en la que trabajan, por ejemplo de nada sirve tener una maestria en Educacion y trabajar en Matematicas) y menos de un 2% con doctorado en el area.

    2. Como se justifica docentes trabajando a tiempo completo en dos instituciones del Gobierno como lo son la UPNFM y la UNAH ? Tengo entendido que por ley esto no debe suceder. Es una practica muy comun y no se hace nada. Deberia hacerse una auditoria en los departamentos de la facultad de Ciencias y otras (Fisica, Matematicas, Letras, …)

    3. Donde estan los resultados de la investigacion cientifica que se realiza en
    la UNAH. Como es posible tener docentes que NUNCA han publicado un tan solo articulo en una revista internacional ! o gente que despues de mas de 20 an~os servicio no hayan publicado nada !!!

    …. otras ….

    Las paginas web de la UNAH son un desastre: poca o ninguna informacion.
    Ademas de no estar bien organizadas. Confusion del nombre del titulo
    universitario con el grado que se concede: caso de Quimica y Farmacia y medicina.

  2. Por quien fue creado, este articulo.

Deja un comentario